martes, 30 de noviembre de 2010

La historia de una foto...

La vida a veces nos guarda curiosas paradojas como intentando recordarnos, que por más que intentemos tenerlo todo bajo control, no somos más que hojas en el viento para ella. Estas paradojas dan lugar a historias y una de estas historias habla de una foto:


En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con esta fotografía, que fue tomada en una pequeña aldea en la región de Ayod.


En la imagen puede verse la figura esquelética de una niña, totalmente desnutrida, agotada por el hambre y a punto de morir, mientras que en un segundo plano vemos un buitre que se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.


Al recibir el premio Pulitzer, Carter declaró que aborrecía esta fotografía: "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".


Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas Carter se quitó la vida.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¡¡Ayuda, photokameros!!

Estoy pensando en comprar un objetivo 'todoterreno' para mi Canon 500D y las dos opciones que estoy barajando son las siguientes:





- Canon 24-70 mm f2.8 EF L USM
- Canon 24-105 mm f4 EF L IS USM


Hay diferencias entre ellos, p. ej. uno es más luminoso, el otro tiene más rango focal, IS, ...

Quería pediros opinión. ¿Alguno es propietario de alguno de estos objetivos? ¿Otras sugerencias? Como ya sabéis, no son precisamente baratos y no querría equivocarme...

Saludos a todos,
Alfredo S.


P.D.: A ver si entre todos animamos nuestro blog...







Brassaï


Nacido el 9 de Septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumanía. De su ciudad natal surgió el sobrenombre por el cual sería reconocido: Brassaï, que significa "de Brassó".



Llega a la fotografía como autodidacta, comienza estudiando Bellas Artes en Budapest y Berlín, entre 1918 y 1920, y muy temprano frecuenta los círculos formados en torno a Moholy-Nagy, Oscar Kokoschka y Vasili Kandinski.

En 1924 se traslada a Paris para trabajar como periodista, instalándose en el famoso barrio de Montparnasse siendo allí un año más tarde donde conoce a Eugène Atget, quien sería más adelante una referencia constante en su obra. Resulta curioso señalar que hasta 1930 Brassaï no realizaba las fotografías para sus artículos, sino que las encargaba a fotógrafos como André Kertész. 

Su amor por la ciudad cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de Paris y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Publicó su primer libro fotográfico en 1933, sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo de su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de Paris, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henry Matisse, Alberto Giacometti y a muchos prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.





En 1956 su película "Tant qu'il aura des bêtes" ganó el premio a la película más original en el Festiva de Cannes y en 1978 ganó el Gran Premio Nacional de la Fotografía de Paris.

Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Eze, Alpes-Maritimes, al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

Desde el 2000, podemos encontrar una exposición de 450 de sus obras, que fue organizada con la ayuda de su viuda, en el centro Georges Pompidou de París.

Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela "Histoire de Marie" en 1948, que fué publicada con un prólogo de Henry Miller. Sin duda una de sus obras de mayor interés es "Conversaciones con Picasso" 1964, artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua. 







Es el pseudónimo por el que conocimos a Gyula Halász (1899-1984), fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre Paris, ciudad donde desarrollo su carrera.