Todo empezó por caprichos del destino a principios de los 90, cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Como quien no quiere la cosa, empezaron a hacer fotos así sin más, a veces incluso apuntando a través del visor. Pero, ¡qué sorpresa cuando vieron las imágenes tan alucinantes que habían sacado! Los colores eran intensos, saturados y la foto quedaba enmarcada por viñetas. ¡Esto era algo totalmente nuevo! Al volver a casa, estos chicos quisieron tener sus propias Lomo LC-A, y así fue cómo abrieron las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como...
...Lomografía
¿Bonita historia no?, realmente lo es, probablemente sea cierta o puede que no, el caso es que esta es la explicación del inicio del fenómeno en su página oficial en España.
Como casi todo en la vida, esta vertiente fotográfica posee casi tantos seguidores como detractores, en mi caso soy un completo seguidor de esta técnica, pero no soy ajeno a las críticas que recibe que en ocasiones comparto.
Los inicios de la lomografía, a mi parecer, parten de los principios más puros del capitalismo. Una empresa compra una compañía al borde de la quiebra a un precio realmente económico, le hace un lavado profundo de cara mediante una elaborada campaña de marketing y realiza una macrocampaña publicitaria basada precisamente en los defectos del producto...¿como?, muy fácil, la empresa antes de quebrar vendía su cámara con los típicos mensajes de..."lo bueno que es mi producto", evidentemente las críticas por los defectos que se producían en las fotografías no tardaban en llegar. Sin embargo la nueva gerencia en lugar de esconderlos, se centra en estos "defectos", yo no puedo evitar acordarme del personaje de "el mentiroso" de SLQH, al pensar en la reunión de la empresa tocando este tema...
-DIRECTIVO 1(MENT): Estoooo....no son defectos!
-DIRECTIVO 2: hombre....
-DIR 1(MENT): Si es lo mejor de nuestras fotoooss!!
-DIR 2:hombre....
-DIR 1(MENT): ya yaaaa!!!
El caso es que lo hicieron!!, no solo hicieron públicos sus defectos, sino que nos invitaron a comprar sus cámaras precisamente por estos defectos y....vaya si lo lograron, crearon una moda a nivel mundial, que a día de hoy, a parte de un servidor y unos cuantas decenas de miles de personas en España, practican
personajes tan populares como Robert Redford,
Moby o Michael Schumacher entre otros...
Características de la cámara Lomográfica:
Los defectos principales, o las principales virtudes, de las cámaras lomográficas son principalmente la saturación "excesiva" del color y el viñeteado.
Además hay que decir que estas cámaras son totalmente analógicas y de película, lo que quiere decir que aquí no encontraremos esa maravillosa pantallita LCD, que nos permitía visualizar el resultado final.
Tampoco hablamos de una réflex, asi que lo que veamos por su rudimentario visor será tan solo "algo parecido" al resultado que después obtengamos.
¿Como enfocamos?, las cámaras lomográficas suelen tener 3 o como mucho 4 modos de enfoque, por ejemplo: 0'8m, 1'5m, 3m e infinito. Cabe resaltar que los desenfoques son habituales en estas cámaras y por supuesto también se consideran parte de su encanto.
Tomar la foto con un botón sería demasiado sencillo para una cámara lomográfica, por lo que en modelos tan populares como mi Diana F+, encontramos una rudimentaria palanca que hará que se abra el obturador al accionarla, al soltar dicha palanca el obturador se cerrará, es decir al accionar o soltar la palanca, seremos nosotros quienes determinaremos el tiempo de exposición. ¿divertido no?.
Podemos encontrar innumerables modelos diferentes de cámaras lomográficas, cada una con sus particulares "defectos" y funcionalidades asi como un gran número de complementos como: Objetivos y adaptadores para usar tus objetivos de réflex (Nikkon, Canon), flashes de todos los tipos imaginables, carcasas submarinas, fundas vintage...y un muy largo etcétera...
¿Negocio?, ¿arte?, ¿marketing?, ¿quizás una mezcla de todo?...
¿y tú que opinas?
La verdad es que nunca he tenido una de estas en mis manos, pero tiene que estar genial la sensación de "creatividad sin conocer el resultado" que genera la combinación camaracondefectos-camaraanalogica... Como mínimo me parece curioso.
ResponderEliminarBuen artículo, Jota...
Si cayera una de estas máquinas en manos de un fotógrafo purista...
ResponderEliminar