Hola de nuevo a todos. Mercedes me ha pedido que cuelgue alguna foto en el blog, pero sinceramente, colgarla sin más me parecía poco interesante, así que he decidido hacerlo y añadirle algo de su elaboración.
Para empezar y situarnos tengo que decir que en este caso no se les debería llamar “fotografías”, ya que están retocadas parcialmente, mediante capas y por zonas, por lo que deberíamos hablar de “imágenes digitales sacados con una cámara de fotos y posteriormente transformadas con diferentes medios y/o programas”.
En honor a José B. a quien imagino todos conoceréis, en una ocasión explicó lo que para él suponía la diferencia entre una foto o una imagen digital (y salvando las distancias, es mejor oírselo explicar a él) , hubo dos palabras que para mi supusieron la síntesis que actualmente aplico a todos mis “digifotos”, y es ajustar ó retocar. Ajustar sería el equivalente a revelar una foto utilizando niveles, curvas, etc. pero a toda la foto en general. Y Retocar sería cuando esto mismo lo hacemos sólo a diferentes partes de la foto y/o mediante capas. Que me perdone por resumirlo tanto, ya que esta cuestión está llena de matices y …, sobre todo, muchos pareceres.
La primera imagen es una imagen urbana, de Madrid y concretamente de una de las entradas a la Plaza Mayor.
Como se puede observar el cielo es muy azul y la nubes muy blancas, estos contrastes llevados a veces a límites casi fantásticos, resultan atractivos para mucha gente, en mi caso prefiero algo más natural. El edificio blanco de la derecha se ha aclarado para que adquiera el protagonismo que tiene en la composición y que se habría visto reducido por el cielo tan contrastado. El suelo se ha aclarado según se acerca al centro de la imagen y oscurecido en los bordes externos, intentando asentar más la imagen. Algunas personas también han sido aclaradas para que tuvieran protagonismo, ya que se confundían con el fondo.
También se puede observar un pequeño ajuste de perspectiva. La foto de la dcha. Es un jpg sacado del raw sin retoques, sólo con ajustes. Si observáis detenidamente comprobaréis que los retoques son, a pesar de todo, sutiles, o por lo menos, así me lo parecen a mi.
Cámara Olympus E410, obj. Zuiko 14-42 mm, f/ 3.5-5.6, ISO 100, 14 mm, f 5.6, v 1/200.
Ajustes con Adobe Cámara Raw, retoques CS4.
Siento no poder adjuntar la imagen sólo ajustada, pero cada vez que lo intento, me cierra el navegador y no consigo descargarla, tendréis que imaginaros como podría ser y si alguien tiene interés, que me lo pida y se la hago llegar por e-mail.
Me gustaría que haya sido de vuestro interés y que se anime alguien más para contarnos como lo hace.
Y por supuesto también sería interesante vuestros comentarios y opiniones.
Un saludo
Jose Luis "Robalt"